logo

tocados valencia | realización artesana de tocado tocados valencia | realizando tocado de novia tocados valencia |hilando en seda hoja para tocado

TOCADOS ELABORADOS A MANO CON TÉCNICAS ARTESANAS

Las hermanas Marta y Mª Jesús Del Valle llevan a la máxima expresión la artesanía en cada tocado y así lo certifica su reconocimiento como Artesanas por El Centro de Artesanía de la Generalitat Valenciana. Su historia, que cuenta ya con más de 20 años, tiene como punto de partida un nombre propio: D. Emilio Sempere Cabrera.

D. Emilio Sempere nace en Alcoy (Alicante) en 1921 en el seno de una familia adinerada. Durante sus años de juventud, recibe una importante educación para la época, formándose en Ingeniería Aeronáutica así como el aprendizaje de varios idiomas tales como el Inglés, Francés y Alemán. Es en este último país, Alemania, fue donde 300 años atrás la bisabuela de Emilio Sempere fue instruida por una mujer originaria de China. La cual procedía de una región en la que las flores de tela y seda se elaboraban con técnicas milenarias. Y desde entonces, estas técnicas milenarias se fueron transmitiendo de la bisabuela a la abuela, de ésta a la madre, y de la madre a Emilio Sempere, siglo tras siglo, generación tras generación. Transmitida también, la prohibición de que no se debían enseñar a nadie que no fuera descendiente directo de la familia.

Tras su paso por el extranjero finalmente D. Emilio Sempere se traslada a Valencia y abre una tienda en la Calle Derechos nº 3, llamada “Galas de Novia” donde vendía sus afamados sombreros y tocados, así como bordados, patrones, vestidos y prendidos.

Emilio Sempere a la edad de 75 años y no se sabe motivado porqué, es cuando decide romper el juramento que le hizo a su abuela de no transmitir este secreto ancestral que custodiaba. Es entonces que decide organizar un curso donde impartir sus conocimientos al cual se apuntan 5 mujeres, entre ellas, Marta y Mª Jesús. Curso que van abandonando todas, excepto las hermanas Del Valle que persisten hasta completarlo. Tras finalizar el curso reciben un Diploma por parte de D. Emilio Sempere que las acreditaba como conocedoras de la Técnica del Arte Floral en Tela y de la Técnica del Arte de las Flores en Cera. Conocedoras por tanto de un secreto familiar que han mimado y continuado desde entonces.

El resultado de la suma de las enseñanzas de D. Emilio Sempere, más el cariño y amor con el que desarrollan su trabajo es lo que hace que las Artesanas Del Valle sean capaces de diseñar y elaborar tocados y sombreros desde cero, puntada a puntada, hilo a hilo, hasta crear piezas capaces de convertirse por si solas en protagonistas.

Además, el afán de mejora y el constante aprendizaje, así como el contacto continuo con grandes diseñadores, ha permitido a Del Valle desarrollar nuevas técnicas como la Técnica de la Seda.

Su trabajo ha sido reconocido también por grandes diseñadores, con los que Del Valle ha colaborado en el diseño y elaboración de tocados y prendidos para sus colecciones, tales como Juan Izquierdo, Enrique Lodares, Amparo Fita, Lila Albanozzo, Isabel Pastor, Isabel Bonillo y Amparo Fabra, Amelia Ribera y María Cózar, entre otros.

<Home

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información